martes, 13 de octubre de 2009

Periodismo independiente...

Leyendo un artículo sobre la ley de medios en Argentina, se me agolpan varios pensamientos y sensaciones. La primera es mi casi incredulidad ante un hecho que ya daba, no por enterrado, pero si difuminado en este siglo como es la censura y la represión. Soy consiente que acarreamos una historia que no nos deja en un lugar neutro precisamente pero a eso me refiero; a que muchos tendrán la sensación de que unos incautos quieren volver a reprimir la voz del pueblo y la libertad de expresión.

Haciendo gala de nuestra famosa soberbia diré que me resulta casi inaceptable que un país con nuestra cultura sea subes timado de esta manera, velándonos información o distorsionándola según intereses. También resulta cruel que quieran mancillar la profesión del periodismo "independiente", me retracto ya que esta palabra esta casi extinguida, diré del periodismo objetivo. Confío en que muchos compatriotas defensores del buen hacer no se quedarán callados...Recomiendo para quién no lo vio, ir a youtube.com y buscar el vídeo de ley de medios dónde habló Victor Hugo Morales. Imperdible, ojalá tuvieramos candidatos al gobierno como él.

5 comentarios:

  1. Fabio BianchiniPeriodismo independiente. No puede haber tema mas doloroso en este momento en mi pais. La organizacion "Freedom House" ha publicado en abril una estadistica donde resulta que Italia es el unico pais europeo que retrocedi ... Leer másò desde la categoria "pais con prensa libre" a "pais con libertad parcial de prensa". Esto gracias al echo que el jefe del gobierno mantiene el control total de los medios de informacion publicos y privados. Digamo que en este momento el termino "independiente" es un concepto ajeno a nuestra cultura, y no me refiero solamente al ambito de la prensa si no mas en general, al vivir cotidiano. Ademas la voz del pueblo queda callada y no logramos vislumbrar nisiquiera una figura parecida a la de Victor Hugo Morales. Asì que "Llores por mi Argentina".

    ResponderEliminar
  2. Florencia Ferrer Grillo. Lo sé ... Fabio, lo sé...sé que lo vuestro es ya bastante catastrofico aunque sopesar la desgracia ajena tampoco me sirve para mitigar mi rabia. Lo que ha hecho ese jefe de gobierno innombrable en tu país es lo que a mi me aterra que puedan llegar a hacer esa pareja de hipócritas también innombrables en mi pais; y aunque soy conciente de que pedir un candidato como Victor Hugo es exesivo, ya que tampoco sería justo llenar de mierda a alguien que tiene valores, al menos que no haya tanto incauto; la eterna utopía verdad??

    ResponderEliminar
  3. Lo que a mi me sorprende es lo poco que utilizamos nuestras neuronas la verdad.
    Desde que comenzo este asunto de la ley de medios y lei un poco del tema, lo que unico que saque en limpio es que jamas iba a estar en condiciones de saber lo que realmente se estaba tratando. Una ley con ciento y pico de articulos (que no voy a leer y que me juego la cabeza que la mayoria de la ciudadania tampoco), con intereses economicos y de poder en el medio de empresas grandisimas y una clase politica corrupta, y con muchas declaraciones demagogicas de ambos lados (en defensa de la libertad de expresion, en contra de una ley de la dictadura)...Creo que hay que sincerarse y dejar de caer en estas trampas. La sociedad debe estar presente en la vida de una nacion, pero tampoco se puede pretender que seamos expertos en todos los temas. Hay una interesante contradiccion de nuestra parte, ya que defendemos la libertad de expresion pero no somos capaces de tener libertad de pensamiento, ya que nos dejamos manipular e influenciar por cualquier argumento sin aceptar que ignoramos el tema. Pecamos de arrogantes por haber escuchado una opinion, o dos, o diez de quien sea y hacemos esa opinion la verdad.
    Como sociedad, me parece un preocupante que no tengamos juicio propio, que no podamos aceptar nuestras limitaciones y que no podamos pensar libremente.

    ResponderEliminar
  4. El tema es bastante complicado dada su complejidad y extensión desde varios ángulos..Tenemos para valorar lo que efectívamente sabemos porque está escrito(lo que sale a la luz), por un lado puede estar bien,y por tanto estar de acuerdo, por otro no tanto; y también muy segúramente "lo que se oculta". Hay posiblemente muchos intereses de índole política y económica detrás de esto. Considero de que hay bastante desconocimiento sobre el tema..la verdad, sumamente complicado de entender..

    ResponderEliminar
  5. He de reconocer una apresurada postura al respecto, ya que creo que para opinar con real conocimiento se debería de estudiar el tema más a fondo(que trae mucho); y aún asi se debe desmenuzar en varios puntos para analizarlos y formar una opinión. Por lo que pido perdón humildemente por ser tan radical y tajante en algo que no debría serlo.

    ResponderEliminar