jueves, 15 de octubre de 2009

Política, una profesión honrada...

Si buscamos en el diccionario de la real academia española el significado de la palabra política encontramos varios; por ejemplo "arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los estados", "cortesía y buen modo de portarse", "arte con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado", y algunos más en la misma línea. Entendido de esta forma y partiendo de esta base lo interpreto como un trabajo digno y no fácil de desempeñar ; ya que creo que que hay que contar con cierta dotación de palabra e inteligencia fina para lograr llevarla a cabo de manera pulcra y acorde a unos criterios y obviamente a una ética profesional.
Si bien sabemos que en todas las profesiones existen malos ejecutores y en algunos casos, con consecuencias nefastas, la política en sí destaca entre todas por varias razones. Podríamos decir por ejemplo que los malos ejecutores son mayoría, o al menos los que más influencia ejercen, los buenos seguro que existen pero están opacos o han decidido un retiro temprano o cambiar de profesión. También podemos decir que las consecuencias nefastas, no solo las sufren un par de personas o algunas familias, sino un país entero; pero también hay que rescatar la labor de algunas alcaldías y ayuntamientos que han hecho mucho y muy bueno por su pueblo o ciudad, pero la bola se empieza a agrandar cuando los poderes pequeños dependen de los poderes más grandes, que suelen ser nidos de buitres carroñeros y nosotros, el pueblo, somos la carroña...
Mi pregunta es qué poder tienen las personas que aún no tienen poder??...El carisma quizás?, la facilidad de palabra?, el poder de convicción con un gesto aparentemente amable?...
Mi otra pregunta es si los pueblos, a través de tantos años de historia, no han aprendido nada aún aunque tropecemos 1000 veces con las mismas piedras...; y la respuesta me sabe amarga.
Se puede apostar a las generaciones futuras?, o tendremos que vislumbrar una realidad que tiende a apocalíptica?. Lo que si sé es que la política en sí misma ha sido la profesión más degradada, mal desempeñada, y distorsionada de todos los tiempos.
Sería bueno que alguien decida rescatarla y restaurarla para mostrarnos su arte...algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario